Breve historia de Cojutepeque

viernes, 21 de agosto de 2009

ORIGENES Y ETIMOLOGIA
Esta población, cabecera departamental de cuscatlan fue fundada por indios yaquis o pipiles en tiempos inmemorables, pues como tal ya existía en los duros momentos de la conquista española.
Su nombre autóctono significa literal mente "cerro de las pavas", que aun conserva, en su versión al castellano, la eminencia volcánica a cuyas faldas se fundo esta población.
Su nombre viene de dos raíces del idioma ahuate: coju; pava
tepec; cerro
De esa manera surge el nombre de Cojutepeque.
HISTORIA COLONIAL
Cuando hace mediados del siglo XVI (1550) las autoridades de los confines procedieron a empadronar los pueblos de indios o de encomiendas, encontraron que Cojutepeque habitaban alrededor de 2,200 personas.
A fines del siglo XVIII el extenso curato de cojutepeque se dividió las parroquias de Cojutepeque
Ilobasco y San Pedro Perulapan.
PROCESO DE INDEPENDENCIA
Los indígenas de Cojutepeque secundaron heroísmo el primer grito de independencia de Centro América.
Al grito de "mueran chapetones" asaltaron la población, en el asalto murieron varios varios españoles peninsulares, quemaron en la plaza publica el tabaco almacenado.
El 30 de noviembre de 1811, fuerzas capitalinas al mando de modesto chico recuperaron la plaza
y persiguieron a los rebeldes.
Los vecinos de Cojutepeque secundaron el segundo movimiento autonomista de San Salvador, iniciado el 24 de marzo de 1814.
TITULO DE LA CIUDAD
La villa de la ciudad de cojutepeque obtuvo el titulo de la ciudad leal, por el decreto ejecutivo expedido el 20 de noviembre de 1846 por el presidente del estado licenciado Eugenio Águila y refrendado por el ministerio de relaciones y gobernacion licenciado Francisco Dueñas.
COJUTEPEQUE EN 1859
La permanencia de las autoridades del estado, en el periodo de 1854 a 1858, influyo notable mente en los progresos de la Ciudad Leal de Cojutepeque, pues según un informe municipal de fecha 24 de Diciembre de 1859, esta población contaba con1840 habitantes que habitaban 150 casas de teja 63 ranchos con techo del mismo material y 720 casas paji zas.
EL RELOJ DE ABDERRAMAN III
En el cimborrio de la iglesia de San Sebastian de la ciudad de Cojutepeque, marco el paso del tiempo el celebre Reloj de Abderraman III, de 1839 a 1877. Finalmente a raiz de la ruina de octubre 1839 autoridades salvadoreñas , bajo la jefatura del general Francisco Morarán Se mudaron entonces a la villa de Cojutepeque instalándose en el cimborrio de de la Iglesia de San Sebastian el Histórico "RELOJ DE ABDERRAMAN III"
Fue colocado en las torres de la Iglesia de San Sebastian.

0 comentarios: