BREVE HISTORIA DE COJUTEPEQUE

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La ciudad de Cojutepeque es la cabecera del departamento de Cuscatlan, se encuentra ubicado a 34 Kms.al oeste de la capital de El Salvador, San Salvador con una elevacion promedio de 870 mts. sobre el nivel del mar
Sus producciones son:PRODUCCIÓN. AGROPECUARIA, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, GRANOS BÁSICOS, CAFÉ, HORTALIZAS, FRUTA, PALMA PARA SOMBREROS

Producción Pecuaria: Ganado vacuno,porcino y crianza para producción de huevos y carne para auto consumo y comercialización en la zona central del país.

Industria y Comercio: En la ciudad de Cojutepeque existen 2097 establecimientos, que ocupan a 4, o menos personas, 64 establecimientos que emplean a mas de 4 personas.

La principal actividad son las micro empresas que representan el 69.5% de la actividad total, los restaurantes y cafés ocupan el 11.2%, estos establecimientos generan empleo a un aproximado de 3,136 personas.

El comercio los restaurantes y cafés son las principales fuentes de empleo en el área urbana del municipio de Cojutepeque. Otras actividades económicas son las siguientes:

  • MOLINO DE NIXTAMAL
  • CARNICERÍAS
  • TALABARTERIAS
  • SASTRERIAS
  • HILADOS Y TEJIDOS
  • ZAPATERIA

EL CLIMA: El promedio anual del clima en la ciudad de Cojutepeque es 220 grados centígrados, la altura de la ciudad es de 836mts, sobre el nivel del mar.La precipitación fluvial entre los 1600-1700mm.

Hasta 1998, la población del municipio aproximada mente de 51,460 habitantes, esto constituye el 21% de la población del departamento de cuscatlan.La población nacional y el 26.9% de la poblacion del departamento de Cuscatlan. La población por grupos de edad en el municipio es el siguiente.

Menores de 1 año-------1462

de 15 a 49---------------5618

De 45 a 59---------------4527

mayores de 60 años------3751

SITUACIÓN SALUD: La situación salud en la ciudad de Cojutepeque, cuenta con un hospital nacional y un hospital privado, algunas clínicas privadas y cruz roja salvadoreña, seccional Cojutepeque.

DE LO FOLCLÓRICO: Como ya se ha dado cuenta Cojutepeque es una ciudad laboriosa de personas humildes y trabaja doras que día a día se ganan el pan con el sudor de la frente, gracias a esta laboriosidad se cuenta con productos que identifican a Cojutepeque en cualquier lugar, el caso de los chorizos, butifarras, salchichones y longanizas que son elaboradas con carne de cerdo y tienen un sabor único, pero además de los chorizos, también tenemos otros platillos, tamales de gallina, frijol, azúcar y de elote.

OTRO PUNTO CARACTERÍSTICO: La tan refinada coheteria que aquí se elabora para darle realce a cualquier festividad.

En el haber musical se cuenta con 2 canciones dedicadas a la ciudad de Cojutepeque, y es ADENTRO COJUTEPEQUE, Y COJUTE,COJUTE.

0 comentarios: